viernes, 19 de abril de 2013

Conozca las Esquinas de Caracas protagonistas del 19 de Abril de 1810


El histórico momento Revolucionario del 19 de Abril de 1810, es oportuno para destacar  las esquinas  de la ciudad que nos  recuerda la mencionada gesta independentista. Remontémonos a la época e imaginemos nuestra actual “Plaza Bolívar”, un lugar  donde abundaban  mercaderes,  llamada  “Plaza Mayor o Plaza de Armas” de la Caracas colonial. En sus alrededores  se construyeron las primeras edificaciones: Casa de Gobierno, obispalía, seminario Tridentino, convento de las Monjas Concepción, cárcel Real y la catedral.

                                                     Esquina de la Principal hacia 1866.

La esquina  “Principal”  era conocida  como  Cárcel Real, en sus terrenos existió la casona del Capitán General Sancho de Alquiza, acondicionada para encerrar a los que ellos consideraban enemigos de la monarquía española.  Estuvieron presos Don Simón de Bolívar, y de allí salió  el patriota  revolucionario José María España después de haber sido sometido a torturas  para ser ahorcado por las autoridades españolas, una trágica  mañana del año 1799. Sus ideales y documentos sirvieron de inspiración para elaborar la primera constitución republicana.



Otra esquina, “La Torre” seria protagonista de un trascendental suceso, pues de sus puertas  le fue arrebatado el bastón de mando al gobernador realista Vicente  Emparan por el patriota Francisco Salias. Era jueves santo y  el pueblo caraqueño se había reunido frente al templo  convocando a Cabildo para discutir sobre la disolución de la Junta Suprema de Sevilla (España). Salías, apoyado por el capitán Pedro Ponce le invita asistir a la sesión extraordinaria. La historia es conocida;  Empara no quiso  su  mando y entonces fue trasladado a su casa ubicada en la esquina de las “Madrices”. 

                 La catedral de Caracas con su torre que le da nombre a la esquina, siglo XIX.

Esta casona de Las Madrices llamada así  en recuerdo a las bellas hijas del capitán Domingo Rodríguez de La Madriz fue destinada a usos diversos ocupándola la orquesta Caracas. También funcionó como hotel y  teatro. De igual modo en esta mansión  se festejo el  decreto monaguista del 29 de abril de 1856, mediante el cual se ratifica a Caracas sede de la capital de la República de Venezuela.

La “Esquina de la Sociedad”,  un año después de la gloriosa  jornada de 1810. Se reunió la Junta Patriótica presidida por el más universal de todos los venezolanos Generalísimo Francisco de Miranda y su discípulo  el joven coronel de la milicia Simón Bolívar, estremecido por los aires que se percibían de ruptura  entre los revolucionarios,  aflora con elocuentes expresiones para la posteridad:

“… ¿Trescientos años de calma no bastan? La Junta Patriótica, respeta, como debe, al Congreso de la nación; pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana…”
Esquina de Sociedad a Gradillas, 1860.

3 comentarios:

  1. Saludos Mitsy, excelente aporte al conocimiento histórico de la ciudad de los techos rojos, hay quienes vivimos en la Gran Caracas y desconocemos buena parte de la historia de esta ciudad a pesar de los tantos inconvenientes y malos comentarios que le quieran adosar, no deja de ser una hermosa y confortable ciudad, de verdad te felicito por este trabajo de investigación y gracias por tu invaluable aporte.

    ResponderEliminar
  2. seria bueno agregar la ubicacion actual y si es posible con fotos de las esquinas... asi los qu eno vivimos en caracas y que hemos ido una que otra vez podemos ubicarnos. ademas seria un excelente documento de investigacion.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones amiga por tan merecida mencion del premio Anibal Nazoa 2013

    ResponderEliminar