jueves, 19 de mayo de 2011

Esquina del Cuartel

La Guardia Veterana de Caracas estuvo instalada desde fines del siglo XVII en el lugar que se conoce como la esquina del Cuartel, en la época de la colonia, este sector se le nombraba como las Sabanas de la Trinidad,  zona estratégica, ya que era un sector elevado, desde donde se podía vigilar el paso hacia La Guaira por el camino  real y la Puerta de Caracas,  hacia el centro del poblado, cuya construcción fue iniciada en 1780.

Para su edificación fue necesaria la disposición de los impuestos de aguardiente, así como el empleo de mano de obra de reclusos y de materiales locales. En una época de escasos recursos, caracterizada por la transición de la Colonia a la República, se hizo difícil la culminación de este monumento, debido principalmente a su dimensión  de guarecer a dos mil hombres.

El cuartel fue llamado “San Carlos” en honor del monarca Carlos III, en cuyo reinado se efectuó la construcción, así como la del cercano puente que fue bautizado con el nombre del rey, entre “Dos Pilitas y Portillo”.  Su reinado – que extendió también a las tierras conquistadas- a través de la explotación y comercialización de  la agricultura. Expulsó a los Jesuitas de sus dominios, confiscando sus bienes, y se proclamó a la Inmaculada Concepción patrona de España, concediéndole a Caracas, como orla que debería agregar a su escudo de armas, la inscripción: “Ave María Santísima sin pecado concebida desde el primer instante de su ser natural”. Durante el periodo de este monarca se inició un servicio postal entre España y Venezuela (1764),  y se puso fin a la Compañía Guipuzcoana (1785).

Ciertamente San Carlos fue un religioso italiano, que nació en 1538. Pío V, lo nombró Cardenal y Arzobispo de Milán en 1560. Principal redactor del Catecismo Romano, fundó seminarios, hospitales, escuelas, dando ejemplo de la humanidad a raíz de la peste que asoló a la ciudad en 1576. Murió en 1584, canonizado por Paulo V en 1610.

El nuevo Cuartel “Veteranos de Caracas”, con Hospital Militar anexo, fue inaugurado por el Gobernador, Coronel Juan Guillelmi (1786 – 1792), en cuyo mandato  culminó además el puente de Anauco y la Casa de Misericordia. Durante su administración fue establecida en Caracas la Real Audiencia, autorizada por Real Cédula del 31 de julio de 1786, y se efectuó la primera exportación de café por el puerto de la Guaira, con destino a Trinidad.

Durante el terremoto de 1812, el Cuartel “San Carlos” quedo completamente destruido  envolviendo  a sus tropas;  esbozándose un panorama desolador.  Durante el gobierno del General Carlos Soublette comenzarón las restauraciones   pero su culminación  fue bajo la presidencia del ilustre americano. El  alojamiento de las tropas durante este siglo, funcionó en el Cuartel de Milicias, Cárcel Pública, y en los Conventos de San Jacinto y San Francisco.

En el año de 1900 otro terremoto destruye nuevamente parte del edificio, incluyéndose esta vez durante la reconstrucción, la prolongación de las Naves Este y Oeste, la construcción del edificio de enfermería y de las cuatro garitas de las esquinas, mientras que en 1946 se inserta el edificio de la Comandancia, localizado en el Patio Central.

El 6 de octubre de 1986 es declarado “Monumento Histórico Nacional”. La fortaleza también fue utilizada como prisión militar y política hasta 1994. El Cuartel San Carlos es una edificación militar colonial de Caracas,  han tenido varios nombres: Cuartel de la Trinidad, Cuartel de Veteranos y Cuartel de Santa Ana, se encuentra entre las esquinas de “Dos Pilitas a Cuartel ” en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador 

.

3 comentarios:

  1. Mitsy, felicitaciones por esta iniciativa y que sigan los éxitos, saludos a Carlos y tus hijos y para ti un inmenso abrazo, con mucho cariño. Alexis González N.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, de verdad que es muy ilustrativo tu trabajo, de hecho los leeré en mi programa de radio y los publicaré en mi blog. Dios quiera que puedas llevar éstos a la TV. Sé lo que te ha costado (estamos en las mismas)pero ¡Venceremos! Te quiero mucho. Saludos a tu bella familia

    ResponderEliminar
  3. Amiga mil felicitaciones y mucho exito, te deseo lo mejor, abrazos infinitos!

    ResponderEliminar