sábado, 23 de abril de 2011

Muerte de María Teresa única esposa de Bolívar

Pintura sobre lienzo de Tito Salas. Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. Caracas - Venezuela.

Breve Biografía de Tito Salas:
Nació en Caracas un  8 de mayo de 1887 en Antimano, y murió en la misma ciudad el 18 de marzo de 1974. Pocos le conocieron por su nombre,  Antonio Salas Díaz  pero al decir “Tito Salas”,  todos hacemos reverencia al  pintor venezolano que concibió obras magistrales  de nuestra épica historia venezolana.

La formación artística de Salas se desarrolló en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1905 viaja a París para estudiar en la Academia Julián, bajo la dirección del maestro Jean Paúl Laurens. En 1906, en un viaje a Italia aprecio el género histórico de algunos artistas italianos ese mismo año fue premiado por su obra La San Genaro. Al año siguiente, le otorgaron la medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses en París. Ganó Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas, en 1909.

Al regresar a Venezuela le confiaron como artista  la decoración de la Casa Natal de Simón Bolívar, en Caracas, la cual restauraba Vicente Lecuna. En dicho recinto ambientó la vida del Libertador en diferentes murales, por mencionar: El bautizo, su matrimonio y la muerte de su esposa María Teresa, la Batalla de Araure, Toma de las Flecheras, Emigración de 1814, entre otros.

Posteriormente, Salas emprendió la decoración del Panteón, el Congreso,  hoy en día Asamblea Nacional y el Museo Urdaneta de Maracaibo. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial “La Casona”,  una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los Presidentes de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario