Debe su nombre al Cuerpo Principal de la Guardia, que tuviera allí su asiento en el ángulo noroeste situado frente a la Plaza Mayor de Caracas, que había presenciado el nacimiento de la Primera Patria.
Ya que en tiempos de la colonia hubo un fortín cuya misión era defender la ciudad de los ataques de las incursiones piratas; muy frecuentes en aquellos tiempos. De igual manera los reos permanecían en la cárcel Principal.
El escritor Santiago Key – Ayala, da la versión de un cuartel que se ubica “dentro del recinto de la propia Plaza, especie de fortín de dos pisos, uno para oficiales, el otro para soldados. De allí partían las órdenes de las autoridades militares a la guarnición de la ciudad”.
Para otros estudiosos sencillamente fue el puesto principal de la Guardia, asistido por tropa y oficiales de la Milicia, organizada en castas sociales- típicas de la colonia- en blancos, pardos y morenos. En Caracas, como en todos los dominios de España y de las Indias, se daba cumplimiento a la real Orden en la Plaza Mayor o de Armas, a un costado de la iglesia Metropolitana, no muy lejos de la Guardia del Principal de formar los Batallones y compañías los días de procesión: Corpus, ramos y el día del Santo Patrono Santiago, “de rendir banderas y darle la bendición a las armas”.
El Principal era pasaje obligado para la muchedumbre que acudía a la plaza. El tráfico y el bullicio de vendedores y marchantes se aliñaban con los toques de cajas, tambores y clarines de la Milicia.
De igual manera fue conocida la esquina como de las casas Capitulares, construida la prisión, Esquina de la cárcel Real, en tiempos del Presidente Páez, esquina del Cuartel de Milicias - quizás a esto era lo que llamaban PRINCIPAL-; comprada por el Ejecutivo, se llamó Palacio de Gobierno, y por estar pintada con el color del “liberalismo” triunfante de Guzmán Blanco, la gente la comenzó a llamar Casa Amarilla. . Quien la utilizo como tal fue su sucesor en 1877, el general Francisco Linares Alcántara. Pero sería Cipriano Castro que la transformaría en el sitio oficial más versallesco que ha conocido la Caracas de fin de siglo.
Esa casona construida hacia 1610 y luego de varias modificaciones; ha perdurado en el tiempo y en la memoria de los caraqueños. En sus amplios salones han funcionado los despachos de Interiores, Justicia, Policía, Hacienda, Guerra y Marina. Actualmente la Casa Amarilla es el asiento del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año de 1979.
De sus puertas salió a la horca y al suplicio el primer revolucionario José María España la mañana del 8 de mayo de 1799 en el lugar ocupado hoy por la estatua ecuestre del Libertador. Once años después de este acontecimiento que conmovió la conciencia americana; Muchos historiadores coinciden al aseverar que en el edificio del Cabildo, junto a la prisión, fue donde se desenvolvieron los sucesos del 19 de abril de 1810.
Y sobre todo al canónigo Cortes de Madariaga presentando al Capitán General Emparan en el balcón del centro ante la muchedumbre apiñada en la calle. Madariaga les hizo una señal negativa para repudiar su mando. Y al grito de “NO LO QUEREMOS”, el pueblo lo repudió dando inicio a la vorágine que culminó con la independencia de Venezuela.
Luego esta esquina retomaría de nuevo el nombre de la Principal por prevalecer definitivamente la cultura popular caraqueña al fundarse en su esquina el Teatro Principal, como remembranza al lugar que fuera ocupado por la Guardia Principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario