miércoles, 27 de julio de 2011

Historia de la conquista y fundación de Caracas

       Siendo unas de las ultimas fundaciones  españolas  de tierra firme, su apelativo  se impuso por sobre la reciente tradición y ocupo puesto principal entre las poblaciones y sus ejecutorias marcaron rutas a las demás provincias largo tiempo establecidas ya. Cautivante tema  para un acucioso historiador este de determinar que providencia condujeron a Caracas a prevalecer sobre todas las otras ciudades y provincias.

       En la obra de Nectario María, “Historia de la conquista y fundación de Caracas”, expone lo siguiente:

       “Los españoles dieron indebidamente el nombre de indios caracas a los que poblaban el centro de la Provincia de Venezuela, desde más allá de Valencia hasta Barlovento y Cabo Codera.Los primeros europeos que se detuvieron en las costas de aquella región, oyeron de boca de los indios la palabra Caracas, con la cual designaban a una planta herbácea de largas hojas, parecida al bledo, que abundaba en la costa del litoral desde La Guaira hasta la región hoy denominada Los Caracas. Esto bastó para que dieran este nombre a todos los aborígenes de aquellas tierras y provincia.

Por las múltiples documentaciones de los archivos, conocemos los nombres de las diversas tribus de los indios Caracas. Los Toromaimas eran los que poblaron el valle del Guaire, donde se asienta la ciudad; los Mariches, parte de Petare, la fila de este nombre y la región del sudeste hacía el río Tuy; los Tarmas, Paracotos, Chagaragotos, Chavavaros, Tomusas, Quiriquires y Mayas eran otras agrupaciones de la misma provincia, terminando con Los Teques, en la región de esta ciudad, y los Meregotos en las serranías siguientes que circundan el Tuy, sus laderas y valles, hasta su salida a los de Aragua, indebidamente llamados Aruacos o Arbacos por Oviedo y Baños, el muy conocido historiador colonial.

       Todas estas parcialidades pertenecían a la gran familia Caribe, implantada en la región tras haber dominado y absorbido a la Aruaca, en tiempos desconocidos, pero relativamente próximos a los del descubrimiento y conquista.”

Fuente:
Nectario María, “Historia de la Conquista y Fundación de Caracas”.3ra. Edición. 1979




No hay comentarios:

Publicar un comentario