Premio Aníbal Nazoa 2013 por informar y enseñar sobre las Esquinas de Caracas.

viernes, 4 de julio de 2014

Venezuela: Primer país Suramericano en conseguir su independencia




“En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810... Queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.”

Así inicia el acta de la Independencia de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811; la redacción de este documento, fue encomendada ese mismo día al Diputado Juan Germán Roscio y al Secretario del Congreso, Francisco Isnardi, a petición del Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela después que este declaró con 40 votos a favor a Venezuela una nación independiente.

El acta soberana, que debía contener "todas las causas y poderosos motivos que nos habían obligado a declarar nuestra independencia", fue aprobado por el Congreso dias posteriores y publicada en Caracas el domingo 14 de julio, asi mismo fue izada en la Plaza Mayor (actual plaza Bolívar) y el Cuartel San Carlos la bandera tricolor diseñada por el Generalisimo Francisco de Miranda bajo aprobación del Congreso.

El lunes 15 de julio se procedió en la sede del Ayuntamiento a la solemne jura de la Independencia por parte de las principales autoridades: lo hicieron primero los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, después la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo.


Datos Relevantes:

·    Venezuela fue el primer país suramericano en conseguir su independencia del imperio español, a través de la declaración del 19 de abril de 1810 y su posterior firma del acta un 5 de Julio de 1811.

·      Para esa época, Vicente Emparan, el último Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, primera forma de gobierno autónomo.

·     La sesión se realizó en lo que actualmente conocemos como la esquina de Las Monjas, actual sede de la Alcaldia del municipio Libertador, donde se mantienen los espacios del altar de la Patria para el disfrute de todos los venezolanos.

·      A fines del año 1.907, el historiador valenciano Francisco González Guinán en una de sus visitas a la familia Navas-Gutiérrez observa dos gruesos libros que son usados por una niña como asiento para poder alcanzar las teclas del piano, terminada la practica y al ojear esos ejemplares se da cuenta que entre sus manos está el libro de actas del Congreso de Venezuela.

·     El Dr. González Guinán consigue que la señora Gutiérrez le obsequie  aquella obra, se traslada a Caracas, se encamina hacia la sede de la Academia Nacional de la Historia, allí muestra el ejemplar que por tantos años fue buscado y que producto de la falta de conocimiento del valor historico sufrió los avatares de la ignoracia que padeció el pais por esa época, los eruditos gratamente reconocen su auténticación; y lo hacen público el 5 de Julio de 1.908.


No hay comentarios:

Publicar un comentario