Premio Aníbal Nazoa 2013 por informar y enseñar sobre las Esquinas de Caracas.

martes, 20 de septiembre de 2016





Es de Justicia

A 15 años del sensible fallecimiento ocurrido en Alcobendas, sector La Moraleja, Residencia N. 84. Reino de España. Un 20 de septiembre de 2001 a las 4:30 a.m.  

Hoy escribo en honor a un presidente que fue admirado por muchos y condenado por otros, quizás la historia nos demuestra que dos grandes etapas definen nuestra vida republicana venezolana: Una, en la cual el gentilicio venezolano fue sinónimo de prestigio, y la otra, en la que nos despreocupamos de nuestra responsabilidad y fuimos presa del debilitamiento y, por ende, de la pobreza espiritual, moral y material. Se trata del Gral/Div. (Ej.) Marcos Evangelista Pérez Jiménez, nacido un 25 de abril de 1914, en Michelena, estado Táchira. Su brillante carrera militar muchos la conocen, al punto que hasta la fecha ostenta el máximo promedio académico y por ende la imponente figura de Alférez Mayor de la Promoción 1933 de la Escuela Militar y Naval, hoy Academia Militar de Venezuela. Casado con Doña Flor María Chalbaud Cardona de cuya unión nacieron cuatro hijas.

Doña. Flor Chalbaud y el oficial Marcos Pérez Jiménez el día de su boda en 1945

El 19 de abril de 1953, ante el Dr. Carlos Travieso, Presidente del Congreso Nacional  fue juramentado Pérez Jiménez para ejercer el mando durante el periodo 1953- 1958. En la presidencia de Diputados estaba el Ingeniero Oscar Rodríguez Gragirena. Al acto asistió el cuerpo diplomático en pleno. El nuevo mandatario se dirigió a sus compatriotas y les expresó:

“Al asumir mis funciones de Presidente de la República, sé que a mi persona se ha atribuido, junto con un máximo honor, la más alta responsabilidad que pueda confiarse a un venezolano… Nuestro nuevo ideal nacional basta de por sí para justificar la creación  de una mística que constituye el común denominador espiritual de los venezolanos en la tarea cimera de engrandecer la patria”.

El “Nuevo Ideal Nacional”  va a ser la base programática del Gobierno. Tenía una base moral, física e ideológica. En lo moral el nuevo Gobierno se fundamentaría en los valores del acervo histórico venezolano. En lo físico se afianzaría en el desarrollo racional o, lo que es lo mismo, en el desarrollo sustentable. Se adelantó varias décadas a este concepto que hoy es analizado por varios países preocupados por la contaminación, por la preservación del ambiente y por la protección de la vida en el planeta. La ideología de Pérez Jiménez para su patria era la del crecer económicamente, la de construir grandes obras, pero en forma racional, mejorando el hábitat sin afectar la ecología. En su discurso inaugural  planteó  la transformación del medio físico para promover al ciudadano de una mejor calidad de vida, buscando el bien común, al tiempo que propone el crecimiento intelectual estimulando una inmigración selectiva que incorpore experiencias milenarias al entorno socio-cultural del pueblo venezolano.

Las ideas del nuevo mandatario parecen estar influenciadas por el positivismo del autor El Gendarme necesario, quizá sugeridas por el ministro de Relaciones Interiores Laureano Vallenilla Lanz, hijo del escritor. Llama la atención a estudiosos historiadores el planteamiento del plan de Gobierno, sencillo, fácil de comprender y totalmente realizable, demostrado durante su corto gobierno y que aun podemos ser testigos de las grandes obras que se mantienen hoy día. Lastimosamente muchas no conservan la belleza de la época, y aun con el maltrato de los años sus detalles del mármol, cobre y elegantes esculturas, nos imprime un sello de prestigio y distinción como venezolanos a nivel continental.   

Recibiendo la «Legion of Merit» en Caracas el 13 de febrero de 1954, por parte del embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Fletcher Warren. Esta es la condecoración más alta otorgada por ese país a personalidades extranjeras

Recientemente visite su pueblo natal, pues también soy tachirense de San Juan de Colón a 15 minutos de Michelena y pude constatar el estado de abandono de sus dos monumentos erigidos por la municipalidad en honor al hijo predilecto; ambos ubicados en las entradas de mencionado pueblo, tristemente muchos abuelos que pueden comparar su gestión ya no están con nosotros, los que aun viven edades entre 60 y mas recuerdan su periodo con respeto y admiración, los venido de otras tierras europeas que en esa época fueron cobijados dando lo mejor de si con trabajo, y se arraigaron por siempre en esta tierra de Gracias, lo extrañan y la juventud poco conoce su historia que si bien es cierto irrumpió encabezando movimientos contra Rómulo Gallegos en 1948 y contra el proceso electoral de 1952 y, tales antecedentes no deben ser apoyados por quienes poseen convicciones democráticas, no hay duda de que su gestión fue un aporte al desarrollo del país. Para el momento de su partida al exilio las reservas del Banco Central de Venezuela eran de 4.263 millones de dólares, con una moneda dura que ocupaba el puesto número uno en estabilidad y con una población de unos 6.000.000 de habitantes. No son mitos es una realidad absoluta.

Es tiempo de preservar las obras civiles que se ejecutaron durante el Gobierno del Gral/Div. (Ej.) Marcos Pérez Jiménez 1953-1957 construidas en la Gran Caracas y sus alrededores, así como también las ejecutadas en toda Venezuela.

A continuación menciono algunas de ellas realizadas en la Gran Caracas objeto de estudio:

Asistenciales:-Ampliación del Hospital Vargas a 600 camas.-Construcción Hospital J.M. de los Ríos.-Construcción Maternidad Concepción Palacios.-Construcción Hospital Rísquez.-Construcción de Hospital de Emergencia de Salas.-Construcción de Hospital de El Valle.-Construcción de Hospital de Catia.-Construcción de Hospital de Maiquetía-Construcción de Hospital Clínica Santa Ana-Casa de Observación de Menores-Retén de prematuros J. D. Villegas
-Hospital J. M. España-Hospital Eudoro González-Centro Pediátrico de El Valle-Centro Pediátrico de Salas-Hospital Pediátrico de Catia-Hospital Vargas de la Guaira con servicio pediátrico y de adultos.-Hospital Universitario-Banco de Sangre

Avenidas y Autopistas construidas entre Caracas y Vargas)-Autopista Caracas-La Guaira (3 viaductos y 2 túneles)-Avenida Andrés Bello-Avenida el Cementerio-Avenida Nueva Granada-Avenida Sucre-Avenida Victoria-Avenida Bolívar-Avenida Urdaneta-Avenida Este-Oeste 6 y Oeste 8-Cota 905-Avenida Morán-Avenida San Martín-Avenida Guzmán Blanco-Cota Mil (primera etapa)-Carretera Panamericana-Avenida Páez-Avenida Fuerzas Armadas-Avenida Libertador (primera etapa)-Autopista de El Valle (primera etapa)-Autopista del Este (primera etapa)-Autopista Regional del Centro (primera etapa)-Viaducto La Cabrera-Avenida Francisco de Miranda-Avenida España-Avenida México-Todos los túneles de la ciudad-Paseo Los Ilustres; Paseo La Nacionalidad; Avenida Los Próceres.-Ciudad Universitaria, Centro Simón Bolívar, Torres del Silencio.-Teleférico Maripérez/El Ávila/Macuto.-El Hipódromo de La Rinconada-Avenida Principal de Maripérez-Distribuidores: La Araña, El Pulpo, todos los distribuidores de la autopista del Este.-Avenida Soublette de Vargas-Avenida Intercomunal del Litoral-Carretera El Junquito/Colonia Tovar/Carayaca.- Balneario Los Caracas, Balneario Playa Lido, Club Puerto Azul.

Hotel Humboldt 
Su construcción se realizó entre los meses de mayo a noviembre de 1956. Fué inaugurado el 29 de Diciembre de 1956. Ésta magnifica obra formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El edificio está a una altura de 2.140 msnm, su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360º. Con una altura de 59.50 metros, tiene 19 pisos donde se distribuyen las 70 habitaciones, que ofrecían una excelente vista de la ciudad. Estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta, entre otros.

Mercados Populares: -Mercado de Quinta Crespo -Mercado La Pastora -Mercado Guaicaipuro-Mercado Pérez Bonalde  -Mercado Prado de María -Mercado San Martín -Almacén Centra de Coche  -Mercado Punta de Mulatos  -Mercado de Maiquetía
Plazas y Parques: -Parque del Este -Parque del Oeste -Parque El Pinar -Plaza Venezuela -Plaza Los Símbolos -entre otras.

Urbanizaciones y Viviendas Populares: Se tenía previsto un plan regulador para eliminar el restante de ranchos en la ciudad (éstos no estaban ubicados en los cerros) y para ello se construyeron las siguientes urbanizaciones:
-Urbanización Diego de Losada -Bloques 2 de diciembre (hoy, 23 de enero) -Barrio El Calvario-Barrió Monte Piedad -Barrió Ciudad Tablitas -Barrió San Agustín del Sur  -Los Jardines de El Valle –AltaVista -Barrió Cútira -Barrió El Manicomio -Barrió Lídice -Barrió Los Hijos de Dios -El Helicoide -Escuela Experimental Venezuela.

“La patria  es… un patrimonio del espíritu y no de la materia. Es como una ciudad ideal… porque en ella tiene tanta realidad el pasado remoto como el instante actual…Un amor que nace de la tierra con profundas raíces, como nacen los árboles, y que se extiende sus ramas y abre sus flores bajo el celeste signo de los ideales… Asistimos al nacimiento de una Venezuela nueva”.
Manuel Felipe Rugeles. Discurso Sentido Emocional de la Patria (1953). Director de Cultura y Bellas Artes durante el periodo presidencial del Gral/Div . Marcos E. Pérez Jiménez.


Bibliografía
Gómez, Carlos Alarico (2007). Marcos Pérez Jiménez, el ultimo Dictador. Editorial CEC,S.A.

Gómez, Carlos Alarico. (2000). Los Sesenta: Historia de la hegemonía andina.  Caracas, Plain Art.

Blanco Muñoz, Agustín (1983). Habla el General, Caracas. UCV.

Castillo, Ocarina (2006). Carlos Delgado Chalbaud. Caracas. BBV.

Pérez Jiménez, Marcos (1954). Venezuela bajo el nuevo ideal nacional. Caracas: SIV

Estudios a cargo de: Equipo Juveniles Perezjimenistas y desarrollistas. MARCOS PEREZ JIMENEZ: DIEZ AÑOS DE DESARROLLO. Italgrafica, s.r.l.- Caracas. 1973.

TODO LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE PÉREZ JIMÉNEZ. Grupo Editorial MACPECRI.


Archivos y Bibliotecas

Archivo Histórico de Miraflores
Fundación Marcos Pérez Jiménez
Fundación Mario Briceño Iragorry
Fundación Rómulo Betancourt



MITSY BORNIA MONCADA
PERIODISTA- INVESTIGADORA
DOCENTE UNIVERSITARIO
MSc. HISTORIA MILITAR
@mitsymoncada

CARACAS – VENEZUELA (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario