jueves, 25 de agosto de 2016


Plaza Mayor de Caracas creación de la República de Venezuela.

Actualmente lugar sacro en memoria del Libertador

MITSY MONCADA (CNP. 22389). Rodeada  por alquerías de bahareque y techos de paja, luego fueron construidos portales para las tiendas, estilo andaluz en tiempos del Gobernador Felipe Ricardos (1751-1757). Tres grandes arcos servían de entrada al este, oeste y sur, erigidos por el Jefe de Ingenieros Don Juan Gayangos Lascaris, en 1755. Esta plaza fue utilizada como mercado,  allí, se celebraban corridas de toros. También se castigaban o sentenciaba con pena de muerte a los que atentaban contra la corona de España.  

En el ángulo noroeste se encontraba el puesto de la Guardia conocido como “El Principal”, frente a la casa del  Gobernador y la Cárcel Real, hoy conocida como “Casa Amarilla”;  los  pobladores  le comenzaron a llamarla  “Plaza de Armas”;  el escritor Santiago Key  Ayala, ofrece la versión de un cuartel que se ubicaba dentro de la propia Plaza, de allí partían las órdenes  gubernamentales y militares al conglomerado colonial.

Los primeros peldaños de la plaza comenzarón a construirse del lado de la Catedral y surgieron las primeras edificaciones que la cercaron: Palacio del Capitán General, cárcel Real, seminario Tridentino, convento de las Monjas “Concepción”, ayuntamiento y  Catedral.

En 1767, en este lugar se colocó la primera fuente de agua. Refieren las crónicas que en la Catedral se hicieron fuertes los filibusteros ingleses encabezados por Amyas Preston, quienes  saquearon la ciudad. De igual manera es celebre la llegada del patriota Juan Francisco de León, comandando  800 hombres, manifestando  contra la monopólica imperial compañía Guipuzcoana. Tristemente, de sus puertas, en 1799,  salió para ser inmolado en la plaza, el prócer venezolano, José María España. Este mismo terreno, seria testigo de los sucesos del 19 de abril de 1810. Y al suroeste estaba ubicado el Seminario “Santa Rosa” en cuya capilla  se efectuó la Declaración de la Independencia de Venezuela.

PLAZA MAYOR 1860-DIBUJO DE LESSMANN
El realista Monteverde luego de la capitulación con el Generalísimo  Francisco de Miranda juró, defender la corona española. Levantando en el centro de la plaza un tablado, colocándose el retrato del Rey; según relata Andrés de Cires, encargado de reseñar la festividad. A partir de ese día la plaza fue llamada Constitución. Pero 1814, recobra de nuevo su nombre original, “Plaza Mayor”.

El primer lugar destinado para honrar al padre de la Patria en su ciudad natal fue la plaza de San Jacinto, por estar allí ubicada su casa de albor.  Así lo dispuso el Ayuntamiento en 1825, al recibir noticia de la batalla de Ayacucho. La estatua sería ecuestre, de bronce, sobre pedestal de mármol, y la plaza se denominaría de Bolívar. Resolución que no se cumplió.  En diciembre de 1842, mientras la fragata “Constitución” traía de Santa Marta los restos del Héroe, la diputación provincial dispuso que la plaza de Catedral se denominara de Bolívar. Mandando a erigir  la imagen del Libertador,  en ese lugar, con las mismas características señaladas anteriormente.

Se solicito a todos los concejos municipales una suscripción  voluntaria y lo recaudado sería utilizado para llevar a cabo la obra,  por medio del Ministerio de Venezuela en Londres, se realizaron las coordinaciones para localizar en Europa al más acreditado artista que concibiera la obra, a pesar de todas las gestiones, nuevamente la ordenanza no se cumplió.  En 1865 se comenzarón a demoler los arcos y barandales de  la plaza que todavía funcionaba como mercado;  trasladando el comercio a la plazoleta de San Jacinto.

La plaza consagrada a Bolívar, solo tenía unos bancos colocados bajo los árboles más copudos que permitían a los vecinos  tomar el frescor de la tarde. La miseria provocada por las revueltas armadas, aunado a  las falsas promesas de los gobernantes para la época; no consolidaban el proyecto de erigir el reconocimiento del pueblo venezolano al “Padre de la Patria”. Solo una piedra fundamental ubicada en el centro,  mantenía la esperanza de que algún día, se levantara el monumento.

Hasta que en 1872, Guzmán Blanco, decretó finalmente la realización de la estatua ecuestre al Libertador Presidente. Fue encargada a la Real Fundición de Múnich, donde Alsatian Bartoldi y Fernando Müller hicieron ejecutar la obra del escultor Adamo Tadolini, según modelo que se encuentra en la Plaza de la Constitución, de Lima - Perú. El bergantín Thora, donde venía, se dice que naufragó en las adyacencias de  Los Roques, por lo que la inauguración prevista para el día de San Simón, fue diferida hasta su recuperación. La goleta Cisne la condujo a La Guaira. Posteriormente la estatua que hoy disfrutamos en la actual Plaza Bolívar, fue inaugurada, el 7 de noviembre de 1874. En la fosa de la plataforma fueron depositados documentos, el primer censo de la Republica, fotografías, plano de Caracas, colección de periódicos, medallas, monedas, entre otros vestigios.

Actual Plaza Bolivar de Caracas

Miles de personas venezolanos y extranjeros  visitan la plaza Bolívar de Caracas, cientos de instituciones le rinden homenaje al Libertador, hasta los niños disfrutan de este espacio público en un ambiente familiar. La rodean las esquinas: Gradillas, Monjas, Principal y la Torre. Es el corazón de la ciudad  que late para irradiar la energía del epónimo inmortal…Bolívar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario